Zituene es un proyecto que dio sus primeros pasos en la cocina de casa.

Tras un par de años de experiencia, y siempre en colaboración con movimientos y colectivos agroecológicos, creó su txoko en el centro de Errenteria en el 2018.

En nuestro pequeño obrador elaboramos pasta artesana y ecológica de distintos cereales, mientras que en la tienda contigua reina la venta directa, junto a las lasagnas y salsas que en su cocina se elaboran con tanto cariño.

Creemos firmemente en la economía social y transformadora, y queremos ser una verdadera alternativa frente al modelo actual que ahoga las vidas. Entre nuestros objetivos se encuentran crear relaciones horizontales e igualitarias, además de ofrecer productos de calidad partiendo desde el respeto hacia la tierra y las personas.

Naiara Retegi Lekuona e Iker Eizagirre Gallardo somos los protagonistas de esta aventura; emprendedores incansables, luchadores, y alumnos eternos. Desde que comenzamos la campaña #AmetsakBetiHandi (los sueños siempre grandes) el camino no ha sido fácil, pero aun así deseamos que sea largo.

Las amigas de Txaramela siempre han sido nuestro modelo a seguir, y en muchas ocasiones nos han prestado su ayuda en este camino. En los primeros años, incluso tuvimos de maestro al propio Massi; ¡gracias a todos por no guardar vuestros secretos bajo llave!

Tampoco podemos olvidar a nuestros amigos y familiares cercanos. Siempre los tuvimos al lado en las obras de adecuación del local, ¡sin escaquearse de los trabajos más desagradables! Pero como el trabajo físico no lo es todo, nuestro agradecimiento también a todos los que nos animasteis cada día.

La financiación del proyecto también fue un proceso largo y duro, pero nuestra red respondió con fuerza, y gracias a 111 personas que voluntariamente nos brindaron su apoyo, pudimos avalar con creces el crédito solicitado a la entidad Coop57.

Hoy en día seguimos trabajando para que nuestros clientes y proveedores también sean cómplices en nuestros objetivos y criterios, aunque eso nos lleve a un estado de búsquedas y tareas constantes. La lucha no tiene fin, ¡y nuestra motivación tampoco!